“La educación es un derecho que es la causa de poder ejercer otros”

Foto: Archivo personal

Foto: Archivo personal

Constanza Argentieri, responsable de proyectos del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, considera que el reconocimiento de la educación como un derecho es lo que asegura que el Estado cumpla con sus obligaciones. Para ella, la diversidad, la pluralidad y el debate democratico tienen que estar presentes junto a la educación.

 

¿Cuál es el valor de la educación como derecho humano?

La educación como un derecho pone en cabeza del Estado determinadas obligaciones, de tener que tomar medidas y tener que garantizar ese derecho, que el Estado va a tener que adoptar determinados tipos de acciones para que todo el mundo pueda acceder a ese derecho. En segundo lugar, bueno, la educación no es solamente un derecho en si mismo sino que también es un reatribuyo y una garantía de poder ejercer otros derechos que se garantizan una vez garantizado el derecho a la educación. Termina siendo un derecho que es la causa de poder ejercer otros: el derecho al trabajo, el derecho a una salud adecuada, bueno y un montón de otros derechos que están asociados.

¿Qué significa esto de la calidad de la educación?    

Ha habido muchos debates y es un tema todavía debatido. Más allá de que haya algunos parámetros a nivel regional varia de país en país. Nosotros aspiramos cuando hablamos de educación de calidad, es aquella educación que pueda garantizar herramientas y garantizar justamente el ejercicio de otros derechos también. Una educación que sea integral, una educación que tenga en cuenta cuestiones vinculadas con las diversidades culturales, cuestiones que tengan en cuenta, bueno, al sujeto que esta recibiendo su educación.

¿Tú nos pudieras compartir alguna experiencia significativa, inspiradora en la que la educación ha jugado un rol relevante por la conquista de derechos que se ha realizado bien sea en el curriculum o en políticas publicas? ¿Nos pudieras comentar alguna experiencia que te ha llamado la atención dentro del ejercicio investigativo, dentro del instituto en el que tú participas?

Hay un espacio muy interesante que es Mercosur ampliado, o sea, son los miembros pero también los estados asociados quienes participan de lo que se conoce como Mercosur educativo. Eso es un intento también de intercambio de buenas prácticas entre los países en materia de educación. Entonces se reúnen allí todos los semestres para compartir experiencias y para coordinar políticas a nivel regional en materia de educación; y esa es una experiencia que permite justamente poder conocer las realidades de otros países tomando algunas buenas practicas y poder también generar ese vinculo como región.

La diversidad, la pluralidad, el debate democrático son espacios que tenemos seguir fortaleciendo dentro de los modelos educativos de nuestros países.

Estas tienen que ser líneas centrales en todo el proceso educativo, en toda la enseñanza y en todo el conocimiento, que desde los niños y niñas más chiquitos/as hasta los y las más grandes, en los distintos niveles educativos que hay tienen que estar presentes.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *